Gallos Tuzos

El gallo Tuzo de pelea es un tipo de gallo oriental que por extraño que suene no proviene del Asia, por lo menos no directamente, pues fue creado en Norteamérica, no obstante si se formó a partir de razas japonesas, por lo tanto un gallo del tipo mencionado. Si quieres conocer cómo es que se dieron estos acontecimientos te invitamos a dar lectura completa a este artículo que estamos seguros te será de gran utilidad.

gallos y gallinas tuzos

Estilo de pleito

Los gallos tuzos puros suelen ser agresivos, frontales (no miden demasiado al rival) y rápidos, mucho más parecidos en esos aspectos a los bankivoides, pero con la fortaleza y resistencia de los orientales. Tienen además la costumbre de jugar algo agachados, metiéndose inclusive en repetidas ocasiones por debajo de su oponente.

Historia y origen

El origen de esta raza resulta ser para algunos, un misterio, pues se cree que procede de Japón, sin embargo en este país no se le reconoce como una raza y no existen datos genealógicos certeros y documentados. No obstante de lo que si se tiene una elevada presunción es de que su creación se obtuvo a partir de alguna raza japonesa de gallos de pelea.

Esto debido a que, tras el final de la Segunda Guerra Mundial y con la rendición de Japón, los soldados estadounidenses permanecieron en el país durante un tiempo para ayudar a reconstruirlo. Algunos de estos, a los que les gustaban las peleas de gallos, hicieron amistad con avicultores de la zona, teniendo así la oportunidad de observar la calidad y estilo de juego de estos animales.

Posteriormente estos soldados, en su retorno a los Estados Unidos, llevaron consigo huevos (o aves vivas) de las razas de gallos que estos avicultores criaban, algunos de estos ejemplares obtenidos posteriormente se cruzaron con las razas de gallos que en el país se criaban, hasta llegar a fijar un nuevo prototipo de ave los que eventualmente fueron exportados hacia Europa.

Y todo esto tiene gran asidero pues basta observar al Tuzo para notar ciertos rasgos físicos y de temperamento del bankivoide, como la agresividad al ser más frontales al atacar, la velocidad, la forma de desplazarse y saltar, así como algunos aspectos físicos del Old English Game como los ojos saltones.

En 1965, el especialista en aves de riña neerlandés el Sr. A.W. Van Wulfften Palthe logró importar huevos de Tuzo a Países Bajos, que adquirió de Horst Schmudde, un juez alemán de aves de corral que reside en Nueva Jersey (EE. UU.).

Posteriormente a la primera importación en 1965, los Tuzos fueron llevados hacia Bélgica por Willy Coppens y Louis Van Der Snicht, los cuales los obtuvieron de Izack Hunter (Estados Unidos), seguido de una importación por parte de John Van Der Laan (Países Bajos) del Sr. Everett Pettey (Estados Unidos) . En 1979, Wilfried Detering de Alemania importó un trío Tuzo de Horst Schmudde (Estados Unidos).

Todas estas importaciones sentaron los cimientos para la reproducción en Europa, por lo que hoy en día a la raza Tuzo se le puede hallar en diversos países de este continente, catalogados como Pluma Fuerte Asiática y Verdadero Bantam o enano.

Tipos o variedades

Variedades de color admitidas:

Negro

Gallo y gallina: El plumaje es negro en su totalidad.

Blanco

Gallo y gallina: El plumaje debe ser completamente blanco, pero se admite algo de dorado o un poco de negro en el plumaje. El color del pico va de claro hasta córneo claro. Los tarsos van de color azul claro hasta verdoso con la plantilla clara o amarillenta.

Defectos graves: Demasiado reflejo dorado y negro en el plumaje.

Trigueño dorado

Gallo: La cabeza es dorado marrón. El cuello, la esclavina y la silla son dorados leonados sin mechas. Las espaldas y el dorso son dorado rojo. Las remeras primarias son casi completamente negras con una franja exterior marrón. La barba interior de las secundarias es negra; la exterior, marrón, color del triángulo del ala. Las grandes coberteras del ala, la garganta, el pecho, el abdomen, los muslos y la cola son negros.

Gallina: La cabeza y el cuello en color marrón rojizo. Se tolera alguna mancha negro pálido al final del cuello. El color del dorso y zona ventral es trigueño, siendo más claro en la zona ventral. Las remeras son de color trigueño oscuro con un poco de negro en la barba interior.

Gallo y gallina: El pico y los tarsos en color córneo.

Defectos graves: En el gallo, triángulo negro; demasiado poco dorado rojo en el dorso y las pequeñas coberteras alares; marcas de color distinto al negro en el pecho. En la gallina, color demasiado claro o marrón; marcas negras en el dorso y el pecho. Blanco en las alas, en ambos sexos.

Características o estándar

Aunque fuera desarrollado en los EE. UU. y Europa a partir de líneas de sangre orientales, no llegó a ser estandarizado por la American Poultry Association sino que más bien se logró esta estandarización posteriormente en Alemania en 1983.

características gallo y gallina tuzo

Gallos:

  • Cabeza: Redondeada, con la frente amplia, la nuca huidiza, los arcos superciliares bien pronunciados y las mejillas prominentes.
  • Cara: De color rojo.
  • Cresta: Tipo guisante, diminuta y de color rojo.
  • Barbillas: Muy diminutas y de color rojo.
  • Orejillas: Muy diminutas y de color rojo.
  • Pico: Corto, fuerte y en color córneo oscuro.
  • Ojos: Grandes, sobresalientes y con el iris color blanco perla o amarillo.
  • Cuello: De longitud mediana, erguido, curvado y con la esclavina que recubre los hombros, pero no el dorso.
  • Tronco: Ancho y de mediana longitud.
  • Dorso: De longitud mediana, ancho, recto y muy inclinado hacia atrás.
  • Pecho: Ancho, muy redondeado y sobresaliente.
  • Cola: Bien desarrollada y llevada baja, prácticamente alineado con el dorso.
  • Abdomen: Escasamente desarrollado.
  • Alas: Cortas, anchas, bien marcadas, con el pomo desnudo y ceñidas al cuerpo.
  • Muslos: Largos y bien visibles.
  • Tarsos: Medianamente largos, lisos, con el ángulo de la articulación bien marcado y de color verde oliva oscuro. Con cuatro dedos.
  • Plumaje: Duro y ceñido.
  • Huevos: De no menos de 35 g., con la cascarón de color blanco o amarillento.
  • Peso: Gallo de 1,20 a 1,30 kg. (2,65 a 2,86 lb.) – Gallina de 1 a 1,10 kg. (2,20 a 2,42 lb.).

Gallinas:

De aspecto similar al del macho, con las evidentes diferencias del sexo.

Datos adicionales

En un análisis del criador japonés (Sumio Kawasaki): un soldado enrolado en el ejército americano pudo haber visto una pelea de gallos en Japón y oído a los participantes gritar: “Utsuzo” en medio de los golpes. Pues la “U” en japonés es silenciosa y difícil de oír, pudieron haber oído la expresión como “Tsuzo”, así posiblemente explicando la adopción del conocido nombre “Tuzo”.

También te puede interesar:

Deja un comentario