Gallos Sumatras

Esta raza de gallo procedente de la Isla de Sumatra en Indonesia, lugar al cual precisamente debe su nombre, es muy posiblemente el resultado de una mutación del gallo Bankiva, quien habita también en la misma región. La coloración de sus plumas y piel es usualmente negra en su totalidad, poseen patas con espolones múltiples (de 3 a 4). Se les suele asignar facultades curativas a aquellos que poseen la pigmentación negra completa, te invitamos a dar lectura completa a este artículo que estamos seguros te será de gran utilidad.

Historia y origen

El gallo Sumatra puro es una de las razas más antiguas, nativa de las islas mayores de la Sonda: Borneo, Java, Célebes y Sumatra, al oeste del archipiélago malayo (Malasia). Se piensa que es el resultado de una alteración genética del Gallus Gallus Bankiva, una subespecie de Gallus Gallus que prosperó igualmente en la isla.

Es interesante que haya sufrido tantas variaciones de fenotipo con respecto al tipo de gallo salvaje original, siendo estas variaciones: la presencia de crestas triples y diminutas, los ojos, la piel y el plumaje generalmente negros en su totalidad (la principal característica de estos gallos) debido a la abundancia de melanina, el cual es el pigmento encargado de darle color a las células de los tejidos de la piel, ojos y plumas, y también la presencia de múltiples espuelas por pata.

espolones múltiples en gallo sumatra
Espolones múltiples en patas de Gallo Sumatra

Se introdujeron hacia América en 1847 y hacia Europa unos años después, en 1882 con fines de emplearlos en peleas de entretenimiento. En 1883 fue admitido en el American Standard of Perfection (Estándar Americano de Perfección) de la American Poultry Association – APA (Asociación Americana de Aves), así como en el Estándar Inglés de la Royal Society for the Protection of Birds (Real Sociedad para la Protección de las Aves) en 1907.

En el pasado, estas aves eran capturadas por los pobladores de la Isla de Indonesia, quienes se movilizaban hacia la Isla de Sumatra durante la temporada de cría o de celo, temporada en la cual la bravura en los machos se hallaba desatada, para utilizarlos como distracción en peleas, y una vez esta excitación terminaba, eran liberados.

Hoy en día, estas aves ya no se utilizan para las peleas de gallos y se emplean principalmente como aves ornamentales para su exhibición.

Tipos o variedades

Negro

Gallo y gallina: Plumaje negro con destellos metálicos verdosos muy marcados.

Negro con golilla en tonos cobre

Gallo: Manto negro profundo con destello metálico verdoso, golilla total o parcialmente cobriza, las remeras pueden tener bordes en este coloración.
Gallina: Manto negro profundo, cuello todo o en parte color cobre, el pecho puede tener algo de rojo.

Azul

Gallo y gallina: Color semejante al azul andaluz.

Blanco

Similar al negro, pero con plumaje blanco y piel negra.

Características o estándar

características de gallo y gallina sumatra

Gallos:

  • Cabeza: Chata, alargada, frente ancha, garganta desnuda y rojiza.
  • Cara: Amplia, negra, con filoplumas.
  • Cresta: Tipo guisante, diminuta, alterna del rojo oscuro al negro.
  • Barbillas: Muy pequeñas, alterna del rojo oscuro al negro.
  • Orejas: Muy pequeñas, finas, alterna del rojo oscuro al negro.
  • Pico: Corto, fuerte, levemente curvado, negro.
  • Ojos: De gran tamaño, arcos superciliares levemente sobresalidos, la pigmentación de l iris es marrón rojizo oscuro, pero sin llegar al negro.
  • Cuello: De tamaño medio, erguido, con golilla abundante, con plumas gruesas sin ser muy alargadas.
  • Tronco: Estirado, de contorno redondeado, robusto e inclinado.
  • Dorso: De tamaño medio, ancho, más o menos horizontal (sin llegar a ser caído), hombros levemente marcados, con caireles numerosos sin ser muy largos.
  • Pecho: Bien redondeado, amplio, bien alto, con quilla no muy prominente.
  • Abdomen: Escasamente desarrollado.
  • Cola: Más o menos horizontal, continuando la línea de la espalda, muy levemente levantada. Con abundantes hoces, grandes y pequeñas, las grandes bien curvada desde la mitad, pero sin llegar a arrastrar.
  • Alas: De poca longitud, apegadas al cuerpo y llevadas a lo alto.
  • Muslos: De tamaño mediano, muy fuerte, distantes y con plumas bien apegadas.
  • Tarsos: De tamaño mediano, desprovistos de plumas, con escamas finas, de grosor medio. La pigmentación oscila entre el oliva oscuro y el negro verdoso; la planta es amarilla. También son comunes los ejemplares con dos o tres espuelas, con cuatro dedos bien delgados.

Gallinas:

Las gallinas sumatrasMuy similar a la forma del macho, pero con las evidentes diferencias del sexo.

  • Cresta: Absolutamente negra, y normalmente todas las partes de la cabeza son más oscuras en comparación con el macho.
  • Cola: Mayor longitud y horizontal en proporción al tamaño del cuerpo.
  • Huevos: De 55g a más, con cáscara amarillenta.

Datos adicionales

El gallo de Sumatra, en riesgo de extinguirse

Como se ha mencionado anteriormente, el gallo Sumatra es oriundo de la isla de Sumatra y fue llevado a América y Europa. Hoy en día, se considera más una raza ornamental que se exhibe en ferias, que una raza de combate. En lo que debemos de prestar especial atención es en cómo es que ya están reconocidos como una «raza poco común» debido a que su frecuencia de aparición está disminuyendo.

La American Livestock Conservancy (Conservación de las Razas de Ganado Americano) es una organización sin fines de lucro dedicada a la conservación y cría de especies raras y en peligro de extinción. Esta organización, también conocida como Heritage Breeds, se califica como líder en el campo al ayudar a salvar y proteger a los animales que han sido clasificados como en peligro de extinción.

Los esfuerzos de la American Livestock Conservancy han conseguido rescatar de la extinción a varias especies de animales. Esta organización trabaja con organizaciones similares en otros países, como la Rare Breeds Canada (Sociedad de Especies Raras de Canadá).

Se menciona todo esto porque, como resultado de sus respectivos estudios, esta organización ha incluido a la raza de gallo de Sumatra en su lista de prioridades para su conservación. Estar en esta lista significa que se encuentra ya en vías de extinción, por lo que será necesaria una acción concertada de todos los cuidadores de estas aves para protegerlas.

También te puede interesar:

Deja un comentario