Gallos Bankivas (Gallus Gallus)

Conocer detalles de esta aves resulta ser muy atrayente, pues nos estamos refiriendo nada más y nada menos que a quienes se consideran los ancestros salvajes naturales de todos los gallos y gallinas domésticas que conocemos al día de hoy, te invitamos a dar lectura completa a este artículo que estamos seguros te será de gran utilidad.

gallos y gallinas bankivas

Historia y origen

Raza originaria de la zona este de la India, Indochina, Java, Sumatra, Borneo, Filipinas, Sonda, Célebes y Joló. Su origen se da en la India preglacial. Existen cinco subespecies.

Esta especie de gallo fue domesticada y llevada por los comerciantes al continente Asiático y a Europa, lugares donde evolucionaron las especies mediterráneas más ligeras o bankivoides. Fueron domesticados en China hace unos 7.000 años, dando lugar al nacimiento de las razas originarias de gallinas.

A estos gallos se les asignaba no sólo un significado sagrado (para sacrificarlos o ahuyentar a los espíritus malignos mediante su canto), sino también un significado lúdico (peleas de gallos) y productivo (producción de huevos). Si se quería comer su carne, se podía hacer solo si estas se encontraban en estado salvaje.

En Grecia, se criaban para la lucha y no se podían comer (sólo los pobres los comían), sin embargo anteriormente a ellos, en los reinos de Persia y Mesopotamia igualmente se criaban para luchar. Alejandro Magno hacía que las familias ricas criaran regularmente un cierto número de pollos para alimentar a su ejército, que estaba constantemente en batalla. En Roma, los griegos se encargaron de seleccionarlos por separado para líneas de combate y líneas de producción.

Aquellos gallos destinados para el juego o las riñas se empleaban para distraer a las legiones (tropas romanas) después de las campañas y batallas. Los romanos utilizaban los que tenían un aspecto sagrado o religioso para que un profeta u oráculo predijera el resultado de una batalla y luego decidieran si participaban o no en ella en función de esa predicción.

Sólo se seleccionaron para la cría las aves con patas azules o blancas, y se eliminaron las aves con patas amarillas. Columella señalaba: “Mientras que los padres griegos gastaban en peleas de gallos el dinero que necesitaban para mantener a sus familias, los padres romanos ganaban dinero con el rendimiento de las gallinas que criaban para alimentar a sus hijos”. El mismo emperador de Roma romano Julio César manifestaba que cuando llegó a la Galia, los celtas ya realizaban peleas de gallos, pero que existía prohibición de alimentarse de su carne.

La introducción de la gallina en Europa parece haber tenido lugar en tres áreas principales: Rusia por el norte, Grecia en el Mediterráneo y el sur, y los barcos fenicios y persas en el sur y el oeste.

Los españoles los criaron desde la etapa prerromana. Fueron introducidos al país por los celtas, los fenicios, los griegos y luego los romanos, así como más adelante por los árabes que gobernaron España.

Llegaron a América Latina de la mano de los españoles, y a América del Norte de la mano de los ingleses, franceses e inmigrantes irlandeses, húngaros e italianos. Las mutaciones posteriores y la selección por parte de los humanos dieron lugar a una gran variedad de formas, colores, tamaños y tipos de pleito.

Roma y Grecia fueron las primeras en clasificar a los gallos por especies y razas. Los países luego elaboraron sus propios estándares y les dieron patrones de forma, tamaño, peso, color, calidad y cualidades.

Tipos o variedades

  • Gallus gallus gallus (Linnaeus, 1758) o gallo rojo de Cochinchina: dorado, con orejillas blanquecinas bien pronunciadas.
  • Gallus gallus spadiceus (Bonatere, 1791) o gallo rojo de Birmania, con orejillas rojizas poco desarrolladas.
  • Gallus gallus murghi (Robinson & Kloss 1920) o gallo indio rojo, con orejillas blanquecinas muy poco desarrolladas y plumaje dorsal en forma de lanza.
  • Gallus gallus bankiva (Temminck 1813) o gallo rojo de Java, con orejillas rojizas y plumaje con terminaciones más redondeadas en el cuello y la espalda. El gallo de bankiva propiamente dicho.
  • Gallus gallus jabouillei (Delacur & Kinnear, 1928) o gallo rojo de Tonkín, con las orejillas rojizas y una esclavina más rojiza que dorada.

Distribución geográfica

Se encuentra en estado salvaje en el centro y el este de la India, Birmania, Tailandia, Cochinchina, la península de Malaca, Filipinas, Sumatra, Java, Indochina y el sur de China. Habita en bosques, colinas y campos hasta los 1.500 m de altitud en el borde del Himalaya; el Gallus gallus o gallo rojo de la jungla es quién ocupa una superficie mucho más vasta.

Características o estándar

características de gallo y gallina bankiva gallus gallus

Gallos:

  • Cara: Color rojo.
  • Cresta: Recta, simple, baja, moderadamente dentada y roja. Emerge a partir de los orificios nasales hasta la nuca.
  • Barbillas: Cortas y de color rojo.
  • Orejillas: Blanquecinas, rojizas, blanco-rojizas (según la subespecie).
  • Pico: De tonalidad córnea.
  • Ojos: Iris amarillo o naranja rojizo.
  • Cuello: Algo derecho y curvado, con garganta desnuda y golilla medianamente larga según la subespecie.
  • Tronco: Alargado.
  • Dorso: Alargado, con numerosos caireles, regularmente largos dependiendo de la subespecie.
  • Pecho: Escasamente pronunciado.
  • Abdomen: Escasamente desarrollado.
  • Cola: Colgante o más bien horizontal, bien desarrollada y larga (18 cm); negra en las hoces.
  • Alas: Ligeramente inclinadas, pero ceñidas al cuerpo.
  • Muslos: Notorios y con plumaje apegado.
  • Tarsos: De aproximadamente 7 cm de largo, desnudos, de color gris negruzco o pizarroso, a gris amarillento y amarillo (dependiendo de la subespecie), con fuertes espuelas.

Gallinas:

La gallina Bankiva es más pequeña, pero de la misma morfología que el macho. La cresta y las barbillas son prácticamente inexistentes, y la cola es prácticamente horizontal.

Datos adicionales

El Gallo Bankiva Puro en estado salvaje

Este tipo de gallo suele encontrarse en estado salvaje en bosques relativamente tupidos y arboledas de bambú. Suelen forrajear en bosques, selvas y algunas areas cultivadas, como los campos de arroz. Del mismo modo que los gallos domésticos, los Bankivas salvajes también son grandes amantes de los baños de tierra.

En las zonas abiertas de los bosques secos, se revuelve en tierra y baten las alas para que las diminutas partículas de tierra seca y arena fina se peguen a sus plumas. De este modo se cuida el plumaje y se extermina los parásitos.

El gallo bankiva inicia su diario accionar desde el amanecer hasta las nueve de la mañana, después descansan a la sombra. Luego, cuando el tiempo se vuelve frío, alrededor de las tres de la tarde, comienzan a buscar de nuevo su alimento hasta el anochecer. Luego se suben a los árboles y duermen toda la noche, se posan con otros y forman grupos de 5 a 30.

Las gallinas bankiva suelen anidar al culminar el invierno y en primavera. El gallo realiza una serie de juegos de cortejo para mostrar su fuerza frente a los rivales, proteger su territorio y atraer a las gallinas. Baten las alas con un sonido como de palmas, erizan el plumaje del cuello y sacuden la cabeza.

Esta gallina salvaje construye su nido en el suelo, escondidos en medio de vegetación densa, los lugares más comunes son debajo de las zarzas y en los macizos de bambú. Ella misma incuba los huevos, los polluelos son capaces de seguirla a las pocas horas de nacer. Las gallinas, como otras aves domésticas, no ponen un número fijo de huevos en cada postura, sino que reemplazan los huevos que se le recogen. Las gallinas generalmente pueden poner un huevo al día; una gallina puso el récord de 371 huevos en un año.

Hábitos

Los bankivas cantan con fuerza, principalmente por las mañanas, con la finalidad de marcar su territorio y afirmar su jerarquía dentro de la parvada. Durante el periodo de cría, los machos cantan un poco más temprano cada mañana, hay sutiles variaciones en los «cantos» de los machos que permiten a los contendores distinguirse entre sí. Recoger la comida y los guijarros del suelo es el desfile nupcial que hace la gallina delante del macho. Igualmente esta es la forma como atraen y alimentan a sus crías, reforzando su vínculo con ellas.

Alimentación

Los gallos bankiva puros se alimentan de granos como el arroz, el maíz, los frijoles y la tapioca, frutas, bayas, hojas y pétalos, y brotes de cultivos. Según un estudio, los bankivas comen más de 30 tipos de granos y muchos invertebrados, como escarabajos, moscas, hormigas, bígaros, arañas, ciempiés y caracoles. En la estación de sequía, se movilizan hacia regiones donde exista agua para beber por la mañanas y por la tardes.

Los bankivas suelen viajar solos en busca de comida, pero también pueden viajar en grupos de hasta 50 individuos. Al igual que en el caso de los gallos comunes, existe un orden jerárquico, y el ave dominante posee acceso preferente a los mejores espacios de alimentación. El gallo se traga los guijarros para ayudar a moler los granos en su buche. En algunas partes de Birmania donde hay minas de gemas, se han llegado a encontrar rubíes y esmeraldas en los buches de estas aves.

Características

Se cree que esta especie es el ancestro de la gallina doméstica moderna (Gallus domesticus). El canto del macho dura tanto como el del pollo criado domésticamente. El macho se aparea con varias hembras y domina a un conjunto de aves jóvenes hasta que son apartados. Las gallinas silvestres ponen hasta doce huevos (35 g), que incuban en junio o julio. Cuando se cruzan con gallinas o aves de corral normales, los polluelos pueden reproducirse entre sí.

Los gallos son de color marrón rojizo o rojo con alas marrones. El tono del rojo varía entre el naranja y el amarillo, dependiendo generalmente de la subespecie de gallo. El largo y el ancho del plumaje de los caireles, el cuello (golilla) y la cola son similares. Las ancas y el pico van de color azul claro a verde oliva predominante. Algunos tienen manchas rojas en las orejillas y otros tienen manchas blancas. Los ojos son rojos o anaranjados. El gallo pesa entre 1 y 1,2 kg; el color de las gallinas va de perdiz clara a oscura (según el grado de marcas de plumas negras sobre fondo dorado) y pesan entre 0,5 y 0,8 kg.

¿Sabías que?

El gallo que se cría de forma doméstica, proveniente del gallo bankiva, es el ave con la población más numerosa del mundo. Se estima que la población alrededor de todo el mundo, de gallinas domésticas supera los 8.000 millones de individuos, con unos 1,5 pollos por cada persona.

También te puede interesar:

Deja un comentario