Gallos Asiles

Considerada por muchos de los aficionados a las aves de combate como una de las más destacadas y superiores razas de este tipo, lo que los vuelve muy requeridos por los criadores.

Los gallos asiles puros se distinguen por ser gallos de gran fortaleza, dominantes y de mucha bravura, con un tamaño mediano, pero dotado de una corpulencia robusta. Se suele mencionar que mejora cualquier línea de gallos con la que se la cruza, si disfrutas como aficionado o criador de este tipo de gallos, te invitamos a dar lectura completa a este artículo que estamos seguros te será de gran utilidad.

gallos y gallinas asiles

Estilo de pleito

Además de su gran resistencia, estos animales poseen una excelente potencia y velocidad al patear, las peleas de este tipo de aves pueden durar varias horas. Esto se debe al volumen de su corazón y sus pulmones. Sus músculos muy desarrollados parecen ser capaces de manejar muy bien el oxígeno y proporcionarles una buena reserva energética.

Suelen ser muy frontales, agresivos e inteligentes en la defensa y ataque, además de poseer gran valentía.

Historia y origen

El Asil procede del subcontinente indio y es probablemente la raza más antigua del mundo, con una antigüedad de entre 3.500 a 5.000 años, la más antigua evidencia de peleas de gallos se basa en restos arqueológicos hallados en el valle del Indo (actualmente Pakistán pero que fuera territorio Indio en 1947).

Comprender el origen del Asil no es tan sencillo, pues la región en donde se desarrolló, el subcontinente indio, actualmente compuesto por los países de India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka, es el hogar de una enorme variedad de grupos étnicos y culturas. Rastrear por tanto los nombres locales de las variedades resulta una tarea titánica, el mismo país de la India cuenta con 21 lenguas nacionales y más de 200 dialectos registrados.

Se tiene la hipótesis de que el «Red Jungle Fowl», o gallo Bankiva como también se le conoce, es su predecesor. Esto puede parecer ridículo, ya que durante mucho tiempo se ha pensado que el Gallus Giganteus era el ancestro natural, pero muchas pruebas científicas demuestran que el Gallus Gallus sp (Bankiva) es el ancestro del gallo Asil así como de otras especies orientales.

El término arábigo Asil, Azeel o Aseel era usado para describir al gallo «pura sangre”, “de mucha clase”, “puro” y “genuino”, muchas otras de las formas con las que se han nombrado a los Asiles tienen que ver con el lugar en el que los europeos descubrieron y elaboraron un estándar a partir de la observación de los ejemplares de aquella época.

Pakistán y la India, tienen la reputación de ser los países mejor entendidos en peleas de gallos asil, los criadores en aquellos lugares se refieren a estas aves como «Rajah Fowl» o «Rajah Murgh», originario del antiguo reino de Oudh, en la ciudad de Lucknow, en el norte de la India. Aquí los gobernantes eran los principales criadores y acostumbraban hacer una selección muy estricta de los animales, pues eliminaban o designaban hasta el 75% de los animales a otro lugar, dejando sólo el 25% restante para la cría.

Según registros que datan de hace muchos años, existían dos razas de muy alto nivel, una muy fornida con hombros anchos, la otra con un cuello y unas patas ligeramente más largas y un plumaje más grueso. Algunas de estas líneas surgieron sobre todo en las zonas montañosas de la India, mientras que algunas otras se desarrollaron en las zonas más bajas y eran un tanto más pesadas y pequeñas.

Con el transcurrir de los años, muchas líneas han ido desapareciendo o han experimentado cambios, y han ido surgiendo nuevas líneas más eficaces o mejor adaptadas a los nuevos tipos de gallo y estilos de lucha. Así pues, cuando un nuevo criador va a la India o a Pakistán, encuentra aves muy diferentes a los descritos en los libros del Sr. Herbert Atkinson y del Sr. Carlos Finsterbusch.

La información que nos proporcionaron estas distinguidas autoridades era auténtica en su época. Examinaron y nos describieron lo que observaron y lógicamente, como ya se ha dicho, muchos de los linajes de los Asil desaparecieron con el paso del tiempo y se crearon nuevos linajes.

Hace al menos 100 años que los datos se incluyeron en los libros publicados en esa época. Por lo tanto, no resulta razonable concluir, como algunos han sugerido, que estos caballeros se equivocaron o que tergiversaron a criterio propio lo que llegaron a observar. Para corroborar esto, Preguntémonos si acaso los gallos y las líneas que eran criados en nuestro país hace unos 100 años luchaban de la misma manera que los gallos de hoy, o si han sufrido cambios con el tiempo.

Hoy en día, existen estándares diferentes en los distintos continentes. Argentina por ejemplo ha adaptado sus propios estándares, dando lugar a sus propios gallos Asiles, en tanto Norteamérica y Europa tienen también los suyos propios.

Tipos o variedades

Podríamos agrupar al gallo asil puro en dos grupos importantes, los Asiles pequeños tipo Reza (conocido en ciertos países occidentales como Rajah) y los Asiles grandes (conocido en ciertos países occidentales como Kulang).

Asiles Reza o Reeza

asiles reza

Los Reza es una variedad de asil pequeño con un peso por debajo de las 6,6 lbs (3kg), alcanzaron gran popularidad en todo el mundo debido a los libros y publicaciones redactados por los expertos galleros Herbert Atkinson, Siran y Paul Deraniyagala de Sri Lanka así como de Carlos Finsterbusch de Chile.

La familia Reza según estos antiguos escritos se subdivide en las siguientes líneas, (identificada cada una de ella por su color específico):

  • (Amir) Ghan: Rojo Oscuro (Blackred)
  • Sonatol: Rojo Claro (Lightred)
  • (Siyah) Rampur: Prieto (Black)
  • Kalkatiya (Kaptan): Manchado-Rojo (Red)
  • Jawa: Pluma de pato

Esta variedad se encuentra estandarizada por la Asian Hard Feather Society (Sociedad Asiática de Plumas Duras) en el Reino Unido y puede verse en exposiciones en el Reino Unido, no obstante esto es poco frecuente.

En el período colonial, otras variedades de color como el blanco, el giro, el pinto y algunos otros se consideraban inferiores. Actualmente, las variedades y nomenclaturas clásicas mencionadas por Atkinson están prácticamente olvidadas. Los habitantes de la India, Pakistán, Bangladesh y Sri Lanka únicamente admiten la variedad Reza Asil por su nombre local.

Asiles Kulang

asiles kulang

Cuando se trata de clasificar la variedad del Asil Kulang resulta ser la más difícil. En la literatura de occidente, así como en los escritos de Carlos Finsterbusch «Riñas de gallo en todo el Mundo» (1938) se mencionan las variedades siguientes: Hyderabad, Calcuta y Madras.

Los expertos del país de origen ofrecen un sistema de clasificación más «moderno». El Gran Asil se subdivide en variedades: La del norte de la India, la del sur de la India y la Madras. Los tipos de la India Norte y Sur no difieren mucho. Sólo el tipo de cresta, la configuración del pico y la estructura del cuerpo son diferentes. Por ejemplo: Tipo norte = delgado, tipo sur = fornido.

No obstante el «Madras» es muy diferente, es más pesado y de complexión más fuerte. Esta raza se encuentra en el sur de la India, en lo más profundo del estado de Tamil Nadu. En la región de los Asiles Kulang, las aves pesan entre 4 y 6 kg (8,8 y 13 lbs). Puede haber excepciones, ya que el peso se ve afectado por múltiples condiciones.

Tipos de Asil por colores:

  • Siyah Rampur: (negros)
  • Ghans: (Rojos)
  • Jalalakha: (Ladrillo quemado)
  • Lakha: (Ladrillo)
  • Khula Lakhas: (Rojo encendido o claro, pero ausente de manchas negras)
  • Jala Lakhas: (Marrón o rojo oscuro), el vocablo “Lakhas” hace referencia al tono rojo claro, con golillas y plumas del lomo rojo oscuro. Pueden presentar también el pecho y esclavinas con manchas negras, igualmente que en el dorso y en la base del cuello.
  • Zardi o Sonalot o Sonatawals: (cuello color dorado, con el plumaje del cuerpo negro y posibles manchas doradas. Las gallinas son color trigo con plumaje negro en el cuello y cola).
  • Madaroo: El asil de plumaje gallina o gallino (henny-feather), los de plumaje negro se denominan “Siyah Madaroo”.
  • Bighamgam: Muy similares a los gallos salvajes, poseen una cresta grande y alta del tipo simple o single comb, con unas barbillas normales. Este es otro de los motivos por los que se considera al asil como descendencia del bankiva.
  • Shikra: Muy populares por su color, del mismo color del águila.

Otras líneas actuales de Asil

Asiles Amroha

asiles amroha

Se trata de una variedad rara y polémica de Asil, utilizada originalmente en Pakistán e India. Es oriunda del estado indio de Amroha, sin embargo en la actualidad las evidencias de esta variedad en la India son verdaderamente escasas. Además, la aparición de este gallo en su forma pura en Pakistán es muy rara, y algunas agrupaciones de criadores de asil tienden a asociar este gallo con Peer Shah Alam Shah de Mianwali.

De pequeño a mediano tamaño, de plumas brillantes y duras, el Aseel de Amroha es popular por su estructura corporal geométricamente redondeada. La cara es redondeada, con un pico igualmente redondeado y fuerte en algunas partes. Su barbilla facial está ligeramente levantada, sus ojos de aspecto humano están levemente cerrados y sus cejas son pronunciadas y finas. Otra característica común es un cuello grueso y redondo, levemente levantado similar a la postura de una cobra, especialmente cuando se sostiene entre las manos. El color suele ser café (marrón oscuro) o negro rojizo con el pecho negro.

Poseen las patas cortas, probablemente resultado de una frecuente endogamia, de hasta unos 15 centímetros de largo, con dedos cortos. La versiones existentes sobre su peso varían de una fuente a otra. Aunque son pequeños, sus esqueletos son gruesos y pesados (como los de los perros pitbull) y pueden llegar a pesar hasta 2 kg dependiendo de su alimentación. Con plumas blancas en la cola y en las alas, el Asil Amroha es una fiesta para los ojos. Cantan más y emiten sonidos más fuertes que otras variedades.

Asiles Madras

asiles madras

Pertenece al grupo de los asiles grandes y largos (Kulang). Es más fornido y denso que el largo y grande de la misma especie al norte y sur de la India. Altura, 23 pulg. (58.4 cm); peso, 13,20 lbs. (6 kg.). Según los estándares europeos, 10 lbs. (4,5 kg.).

Asiles Hint

asiles hint horozu

Se le puede hallar presente también en Turquía, pues se le introdujo durante el periodo del Imperio Otomano (siglo XIV). También se conoce como «Hint Horozu» del Indostán. Su peso oscila entre las 5,5 a 10 lbs (2.5 a 4.5 kg) y la altura estándar es de 65 cm (25 pulgadas). Todos los años se celebran importantes competiciones en Estambul, Ankara, Esmirna y Natalia en las que luchan con espuelas naturales y picos protegidos.

Asiles Sindhi

asiles sindhi

El Sindhi Aseel o Sindi Asil es una variedad de pollos cuya denominación proviene de Sindh (una de las cuatro principales provincias de Pakistán). Estas aves combatientes se crían principalmente para su uso en los ruedos, pues son de gran tamaño, peso y calidad de en las riñas. Las características de este asil incluyen un cuerpo con musculatura desarrollada pero compacto, hombros anchos, alas ceñidas al tronco, plumas cortas y duras, cola caída, un gran pico curvo semejante al de un águila, una cresta en forma de guisante y carencia de barbillas.

Asiles Jawa

asiles jawa o asiles java

El Jawa o Java es el más extendido y está considerado el mejor gallo de pelea en Pakistán y la India. Se encuentra fundamentalmente en la zona del Punjab y es originaria del distrito de Mianwali. Se caracteriza por su coloración negra y amarilla.

También se les encuentran en color naranja y en muchos casos en color rojo y negro. A menudo se les cruza con diferentes razas para mejorar su capacidad de lucha. Sus largas piernas son su mejor atributo, lo que les lleva al éxito en la batalla. También se encuentran en el distrito de Kolar del estado de Karnataka, al sur de la India. Este tipo de gallo tiene una altura media de 50 cm (19 pulgadas) y un peso de 7 a 8 kg (15.4 a 17.6 lbs).

Asiles Bantam

asiles bantam

El bantam fue creado a finales del siglo XIX por el criador inglés William Flamank Entwisle. Sin embargo, a lo largo de las siguientes décadas el interés fue declinando lentamente y a principios de la década de 1980 no se sabía nada de este pequeño gallo. Fue nuevamente criado por un avicultor belga de nombre Willy Coppens a partir de gallos de Shamo, gallos de la India y Asiles Reza. La raza también se ha reintroducido en Holanda e Inglaterra. El Bantam se ha hecho muy popular recientemente y se cría en una gran variedad de colores.

Asiles Lasani

asiles lasani

Los criadores de Asil en Pakistán han desarrollado muchas variedades diferentes. No obstante, una de las más raras es el Lasani. Es un ave de tamaño medio pero de gran alcance al atacar, lo que le valió el título de «cuello hidráulico». Esta variedad posee un pico similar al del loro y un contorno de cuello pequeño. En contraste a los Mianwali, tienen un estilo de lucha característico, no suelen saltar sobre sus contrincantes, pelear pegados ni cruzar el cuello.

En una pelea entre el Mianwali y el Lasani, el gallo Mianwali tiene la ventaja al principio, pero cuando se cansa de saltar y aterrizar en el suelo, el gallo Lasani, algo cansado, contraataca y termina la pelea con unos cuantos golpes en el cuello. El Amroha y el Lasani están estrechamente relacionados, pero el Lasani posee un cuello y ojos más pequeños. Sólo un grupo reducido de familias en Nawab poseen esta línea en su forma pura.

Asiles Cobra

La Gallos Asiles Cobra también conocidos como American Cobra, originalmente fueron desarrollados por Dan Salazar en California, quien fuera un gran criador de Asiles por 20 años. No debe confundirse esta línea con la variedad Rampur o Rampuri de la India, a los cuales se les suele llamar “cobra killer” (mata cobras), nombre otorgado después de haber observado a un gallo Rampur matar una serpiente cobra en la india.

Los gallos y gallinas asil cobra son aves finas muy llamativas, con un plumaje brillante, en tonos oscuros (Dark Cobras). Como los demás asiles, el gallo es musculoso, con esa actitud combativa tan propia de su raza, parecieran no poseer sangre Bankivoide en él, de hecho se parecen mucho a los asiles de la India y Pakistán, en su gran mayoría tienen patas negras y blancas, cola que se extiende de manera horizontal y un peso que va desde las 4 a 5 lbs (1,8 a 2,3 kg).

Características o estándar

La raza no se encuentra estandarizada en el sur de Asia y la India, pero debido al aumento de su popularidad en occidente la raza se incluyó en los estándares británicos (British Poultry Standards), australianos (Australian Poultry Standards) y estadounidenses (American Poultry Association).

El Aseel fue admitido como raza estándar en 1981 por la American Poultry Association – APA (Asociación Americana de Avicultura) para los siguientes colores: Black Breasted Red (Rojo de pecho negro), Wheaten (Trigo), Dark (Oscuro), Spangled (Pinto) y blanco.

El Asil es básicamente un ave de contornos angulosos, de talla mediana, de estructura ósea fuerte, muy ancho y musculoso. Tienen una marcha erguida y bastante bajo por encima de las patas. Tienden a ser agresivos en presencia de otros gallos, pero con los humanos, tanto los gallos como las gallinas asil son muy mansos y nobles.

Estándar de la variedad Asil Reza

Gallos:

  • Cabeza: Cráneo corto, ancho y ligeramente aplanado.
  • Cara: De tesitura fina, mejillas gruesas, rojiza oscura.
  • Cresta: Tipo guisante, corta, dura, poco desarrollada.
  • Barbillas: En aparente ausencia y en su lugar se muestra una especie de papada de color rojiza oscura cubierta de un filoplumas (pequeñas plumas) muy rígidas.
  • Orejillas: En aparente ausencia, rojizas oscuras.
  • Pico: Muy corto, fuerte, amarillo, de forma similar al de un ave de rapaz.
  • Ojos: Grandes, de mirada profunda, preferiblemente nacarados (blanco perla) .
  • Cuello: Moderadamente fuerte, musculoso, en postura recta, pero levemente curvado hacia la nuca, la garganta es roja y posee plumaje rígido; la golilla es más bien corta, formada por plumas delgadas y rígidas.
  • Tronco: muy corto, ancho, musculoso, muy rígido, ovalado pero alargado, fuertemente inclinado hacia atrás, muy emplumado, escaso y firme, con un cuello bien definido y suelto.
  • Dorso: Llevado alto, ancho y plano; fuertemente inclinado hacia atrás; los hombros son muy anchos y prominentes; pero se va adelgazando hacia la cola, con caireles bastante cortos, delgados y duros.
  • Pecho: Ancho, pero aplanado.
  • Abdomen: Con poco desarrollo.
  • Cola: Corta, estrecha, inclinada, con plumas rígidas; hoces cortas, estrecha, ligeramente curvada, con pocas plumas de cobertoras.
  • Alas: Cortas, de contornos redondos, llevadas en alto, ceñidas al cuerpo, con las puntas de las alas muy sueltas. Las remeras poseen el raquis duro.
  • Muslos: Ampliamente espaciados, cortos, musculosos, sin muchas plumas.
  • Tarsos: Cortos, fornidos, desprovistos de plumas, con escamas amarillas lisas y espolones muy puntiagudos. Con cuatro dedos fuertes, en­sanchados y bien plantados sobre el suelo.

Gallinas:

Es similar al gallo pero con las evidentes diferencias del sexo.

Datos adicionales

Producción de huevos

Las gallinas Aseel no son especialmente buenas en la postura, sin embargo son unas madres extraordinarias, y pueden lograr poner alrededor de 6 y 40 huevos al año. Con sus fuertes instintos reproductivos y protectores, las gallinas asiles puras pueden ser excelentes madres adoptivas para otras razas.

Deja un comentario