Maiz Vs Alimento Balanceado
Escrito por Administrator    Lunes, 08 de Marzo de 2010 12:25    PDF Imprimir E-mail

En la crianza de Gallos de combate lo ideal sería que éstas estuvieran como en su hábitat natural, esto es: con sus comidas disponibles en la naturaleza (granos, insectos, hierbas, frutas, etc. etc.), caminando, volando a los árboles, tomando agua de manantiales o de arroyos (que tienen un agua de mucho mejor calidad de la que disponemos hoy en día) y haciendo mucho ejercicio para conseguir su alimento.


 Si nosotros a nuestros gallos lográramos darle esa calidad de alimento, manejo, ejercicio y protección al medio ambiente adverso, tendríamos las mejores crianzas. Indudablemente no es fácil lograr esto porque están involucrados innumerables factores. Definitivamente el costo va a ser alto, y aquellos criadores de azotea como existen muchos en Lima – Perú tendrán muchas dificultades para lograrlo, no obstante no es un impedimento definitivo, pues  conozco a varios criadores de éstos que son un verdadero ejemplo de crías impecables y no envidian para nada esa crianza maravillosa que es la crianza de campo. Estos criadores exitosos de azotea son indudablemente la excepción y sólo han logrado el éxito, con observación, análisis, dedicación, interés y la búsqueda constante de la mejora.


En   esta oportunidad quiero colaborar con los que quieren mejorar la alimentación de sus aves, y dar las razones por las cuales alimentarse no es lo mismo que nutrirse.


Posteriormente espero poder recomendar algunos conceptos en manejo, cría, reproducción, preparación, que he aprendido a lo largo del desarrollo de mi afición, no nos olvidemos que todos los días aprendemos, y que todos podemos aprender de todos, sólo con humildad aprendamos a oír a los demás.

 
En este artículo pretendo hacer una breve reseña sobre los nutrientes esenciales, fuentes alimentarias y su calidad.

Grupo de Nutrientes

 

Nutrientes

Alimentos Relacionados

Agua

El mas importante (Debe tener calidad

Glucosa

Harinas, Almidones, azucares, granos en general

Ácido Linoleico

Maiz principalmente,  aceites  vegetales

Aminoácidos

Proteínas animales y vegetales

Vitaminas

Presentes en los alimentos vegetales y animales

Minerales

Presentes en los alimentos vegetales y animales



Estos son los grupos de nutrientes, que necesitan los organismos animales para funcionar eficientemente, ninguno de ellos producirá un atleta mejor, pero la falta de uno solo de ellos va a repercutir disminuyendo el rendimiento.


Esto se constata cuando nuestros animales están comiendo sólo Maíz, y empezamos a suplementarlos por ejemplo con Alfalfa o pequeñas cantidades de alimento balanceado. SI vemos una mejora, es porque estamos agregando alguno de los elementos que faltaba.


La búsqueda de ingredientes por parte del criador para balancear una fórmula para sus animales puede ser una búsqueda engorrosa y económicamente cara e incluso será difícil conseguir la calidad que uno estaba buscando.


Sin embargo hay que procurar trabajar con el alimento ideal si uno busca los mejores resultados. Esto puede ser a través de un alimento balanceado específico para gallos de pelea, de un productor conocido y serio, con la ventaja que los animales al consumir su ración recibirán todo lo que necesitan, con las calorías ideales, lo que hará que estén en un óptimo estado y en el peso ideal.


 También puede ser un suplemento específico, el cual si es dado en una medida diaria, aportará los nutrientes que le faltan al Maiz o granos que nosotros les damos. esto último tiene sus problemas porque si damos mucho Maiz, si bien los animales reciben todos los nutrientes que necesitan los animales estarán subidos de peso, lo cual es indeseable.


Es de suprema importancia darle al animal  la cantidad de alimento o Maiz correctas para no exceder  las calorías necesarias  de lo contrario ellos subirán 2, 4  o mas onzas de las correctas y pelearan en una o mas  categorías de peso, contra gallos mas grandes y fuertes porque siempre ese sobrepeso de  más sólo es grasa y ésta no lo hace mas fuerte al gallo.


Los Hidratos de Carbono

Son diversas  combinaciones de azucares, los cuales pueden existir como azucares simples, o mezclas de dos o mas, incluso ciento o miles  de azucares conformando a su vez otras substancias como almidones y otras que en la digestión van a ser desdoblados a monosacáridos, antes de ser absorbidos y pasar a la corriente sanguínea.


Sólo pasan Glucosa, Fructosa, Galactosa y Manosa y son transformados en glucosa  en el hígado, para poder ser utilizado por el organismo.


Los Hidratos de Carbono constituyen un combustible fundamental para moverse pues son una de las fuentes principales de energía para los músculos, la otra fuente son los lípidos que generalmente provienen  de las grasas  o de los aceites existentes en los alimentos.  Pero a su vez los hidratos de carbono, cuando han sido consumidos en exceso pueden convertirse en grasas.


Glicógeno

Es la forma como se almacena la glucosa en los músculos para luego ser utilizado como combustible, a mayor cantidad de glicógeno almacenado, mayor duración para realizar los ejercicios.

Proteínas

Las proteínas conforman el material básico de las estructuras de las plantas y de los animales. 

Cuando hablamos de proteínas debemos considerar que estas están formadas por aminoácidos.

.
Ejemplo de proteínas: músculos, piel, pico, plumas, anticuerpos contra las enfermedades, etc.


Las proteínas aportan el elemento nitrógeno el cual no lo aportan los hidratos de carbono ni las grasas.


En determinadas condiciones el hígado puede utilizar las proteínas para generar energía o convertirlas en glucosa o grasas.


Todas las proteínas están constituidas por combinaciones de los 22 aminoácidos, a algunos de ellos se les considera esenciales pues forzosamente tienen que venir con la dieta y los restantes pueden ser fabricados por el organismo así no vengan con la dieta.

Cada proteína se compone de distintas combinaciones de aminoácidos que otra proteína.

Se consideran que las proteínas animales son mas completas que  las vegetales porque contienen los aminoácidos esenciales mientras que en las vegetales   suelen faltar uno o algunos.


Por ejemplo ni el Maiz ni la soya tienen todos los aminoácidos esenciales pero al combinarlos si los tienen.


Se puede representar a las proteínas por ejemplo como una pared compuesta por ladrillos de distinto tipo, para que a su vez tengan características especiales.


Aquí estarían representados los ladrillos diferentes por diferentes aminoácidos.


Para formar una “pared Músculo” se necesitarán distintos aminoácidos que para  la “pared  pluma” o la “pared  Anticuerpos”.

Grasas o Lípidos


Todos conocemos las grasas y los aceites, se componen de Ácidos grasos y Glicerol.
Es el principal combustible de los músculos para una actividad normal que no demande mucho esfuerzo.

El cuerpo puede “fabricar” grasas a partir de los hidratos de carbono y de las proteínas cuando hay demasiado consumo o el cuerpo las necesita.


Existe un Ácido Graso que es esencial,  el  Ácido Linolénico, por que el cuerpo no puede fabricarlo y debe ser aportado en el alimento, este se necesita para que el cuerpo fabrique ciertas Hormonas y la pared de las células entre otras cosas.

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos esenciales para el organismo, los cuales al unirse a otras substancias (Enzimas), permiten que estas favorezcan una reacción química del organismo pero no participan directamente en ellas por eso se requieren en muy pequeñas cantidades.


En esencia si el animal fuese alimentado con alimentos variados, como el que consumen los animales criados sueltos en el campo, no necesitarían vitaminas adicionales, pero como comente líneas arriba, la inadecuada alimentación obliga a utilizar compuestos preparados para suplementar la alimentación.


Con el ejercicio solo aumentan las necesidades de Tiamina, Niacina Y Riboflavina, estas se consumen en el desdoblamiento metabólico  de carbohidratos y grasas para producir energía y durante el ejercicio los músculos utilizan ambos nutrientes.
Un exceso de vitaminas A,D,  y C. Causa en humanos problemas y en animales también.


La calidad de un alimento


Dos  alimentos pueden tener la misma composición en proteína, energía, incluso similares ingredientes, y ser uno bueno y el otro pésimo pues la calidad de los ingredientes son de importancia vital, No es lo mismo un Maiz seco y sano que uno picado por los gorgojos y con micotoxinas, dos harinas de pescado también pueden ser radicalmente opuestas en su calidad.


Bastan muy pequeñas cantidades de elementos nocivos para que un gallo no pelee ya al 90%, sino al 70% y allí se le va el triunfo.


Es importantísimo usar los aditivos de la mejor calidad que pueden ser un poco más costosos pero los resultados son óptimos. Por Ej. Preservantes, antioxidantes, Prebióticos, enzimas, aminoácidos, premezclas vitamínico minerales de gran calidad, que no solo optimizan al alimento sino que lo hacen mas digestible y mas estable en el tiempo.


Hay un dicho en avicultura sobre la calidad de los alimentos y la palabra no la tiene el vendedor de alimentos, ni el dueño de las aves si no las mismas aves.


Es indudable que el estado de las aves y su rendimiento indican la calidad de los alimentos.


El agua como Nutriente más importante


El agua es el nutriente muchas veces mas olvidado pero sin duda el más importante, sin agua la salud se deteriora muy rápido y en pocos días el animal muere.


No es solamente su falta causa de que los animales se vean afectados, es bastante frecuente que las aguas  vengan contaminadas, sea con microorganismos patógenos, sea con sales minerales o iones metálicos los cuales pueden causar de manera aguda o crónica infecciones en el tracto digestivo y/o corporal, oxidaciones y toxicidades  del organismo.


Hoy en día existen productos orgánicos como el “Super Punch” que no solo optimizan la calidad del agua de bebida sino que continua su acción en el organismo logrando mejoras muy importantes en la crianza animal prácticamente en todos los aspectos, mejorando la sanidad, y el metabolismo animal en general (crecimiento, inmunidad, reproducción, ejercicio, vivacidad, aspecto físico  y producción) todo esto lo logra al controlar microorganismos, elementos indeseables y estrés por lo tanto mejorando la eficiencia del organismo. Con Dosis de 2ml. Por <st1:metricconverter w:st="on" ProductID="20 litros">20 litros</st1:metricconverter> de agua.

Objetivos de la Alimentación en Gallos de Combate

    * Pollos correctamente desarrollados buen Músculo, buenas  Plumas y buen Hueso.
    * Los gallos más fuertes con el mínimo peso.
    * Buena reproducción.
    * Animales Sanos.
    * Alimentarse sin ingredientes potencialmente tóxicos, Maiz picado por insectos y con micotoxinas (cuidado con Maiz partido),  alimentos con H. de pescado, etc.

            Un organismo con toxinas nunca dará el mejor rendimiento, ¿se han preguntado   por que algunos criadores tienen sus gallos con un vigor especial casi siempre?

Esto sólo se logra con un alimento equilibrado y de buena calidad,
No deseamos pollos de carne, por el contrario animales fuertes con el mínimo peso, como vemos a los boxeadores de la categorías intermedias, solo pesando 2 onzas mas de sobrepeso y su gallo peleará con un gallo de una categoría mas fuerte.


En la reproducción es  también importante estar en el peso natural, gallinas gordas ponen menos huevos, y tienden a fallar en su reproducción y los gallos gordos pierden movilidad y bajan su fertilidad.


Por último, la salud depende de una alimentación balanceada, que provea los nutrientes para la elaboración  de los elementos y para la protección inmunológica del organismo.

MV.  Jaime de la Fuente Gálvez