Cría y Alimentación de Gallos en Cuba
Written by Administrator    Monday, 08 March 2010 12:19    PDF Print E-mail

Me llamo Reniel y soy de Cuba, soy criador de gallos de combate, (gallos finos como los llamamos nosotros). Quisiera compartir con ustedes mis experiencias y nuestro modo de entrenar y alimentar nuestros gallos. Yo pertenezco a la asociación de criadores de gallos cubanos, pero también voy a las clandestinas todos los fines de semana, es donde mas juego mis gallos.

He leído algunos comentarios, como ustedes saben cada criador tiene su propio librito que se va aprendiendo tras los años de convivir con nuestros gallos todos los días.

Primero, la mayoría de nuestros gallos los llamamos criollos, podemos decir que ya es una raza Cubana, son gallos que oscilan entre las 3 y 4 libras, es difícil ver uno que pese mas de cuatro libras.

Nuestra alimentación se basa principalmente en maíz, huevo, carne y una especie de hortaliza ( llamada malanga) normalmente le suministramos maíz alrededor de las once o las doce de mediodía, (aprox. 2 onzas) en la tarde le damos una merienda como lo llamamos nosotros ( consiste en una pequeña bolita de malanga ligada con huevo o carne), la malanga se sancocha y una vez cocinada se liga con la yema del huevo hervido. Con la yema del huevo y una malanga se puede alimentar hasta cinco gallos, recuerde que solo es una pequeña cantidad, así le suministramos la proteína y la vitamina.

Nosotros no contamos con alimentación industrial, o de piensos para este fin, hemos tenido que inventar nuestra propia receta. Es importante chequear en la mañana si todavía quedan restos de maíz en el buche del gallo, de ser así se deberá rebajar la dosis de maíz o aumentar, todos lo gallos comen igual. Le ponemos agua todo el día.

Nuestro entrenamiento es bien sencillo y no tan esclavizante como para algunos de ustedes, mas bien hay que tener buen ojo para ver cuando el gallo esta de pelea. En Cuba normalmente se corren una vez por semana, o dos veces dividiendo el tiempo de entrenamiento. Esto no lo experimento yo. Mis amigos, es la experiencia acumulada por nuestros criadores más antiguos y por muchos años de experiencia, en Cuba se juegan gallos desde que los españoles traían sus gallos jerezanos en los barcos y los echaban con los hombres de tierra.

Primero se descrestan y se desbarban, luego se tuzan y se espera a que se sanen por completo cresta, barba y oreja. El primer trabajo se puede topar o no, como desee el criador, a nosotros nos gusta ver la forma de pelear, que tan fuertes están ya que vienen del monte. Les damos unos cinco minutos, después los lavamos bien que nunca quede sangre pegada, siempre se debe esperar un tiempo antes de lavarlos para que no se corte la enjundia, esto es valido siempre después de trabajarlos.

A los tres días de haberlo trabajado los volamos unos 5 minutos hacia arriba, no solo es importante las patas de los gallos sino también la fuerza en sus alas.

Los trabajos se van aumentado de tiempo paulatinamente hasta 15 minutos, nunca más, eso es suficiente y eso que nuestros gallos en las clandestinas no tienen tiempo limite de combate es hasta que uno muera o pierda echado.

Mis amigos, si eso no es resistencia entonces no sé que es entrenar gallos, una pelea puede durar minutos o hasta 45 minutos, nosotros tenemos gallos corredores y si le toca uno de contrario y su gallo no esta bien entrenado lo recogerá echado, perderá el gallo y su bolsillo.

Tardamos unos 8 trabajos en ponerlos de pelea, o sea 4 semanas, en ese tiempo decimos que el gallo esta al 75% de su cuido, se hace si es pollo para probarlos, pero si es un gallo ya probado y de buen pelear no lo sacamos hasta tener 14 o 15 trabajos entonces estará al 100%, de seguro en estos es donde más se apostará.

El entrenamiento se realiza los primeros minutos topando con otro gallo llamado topetón, es el que calienta a los gallos, este debe tener el pico amarrado así el que cuidamos no se dañara, después se sigue corriendo con la mona o si el gallo es de genio con un gallo de trapo. Al cuarto o quinto trabajo se topa con otro gallo del mismo peso, para valorar como van las cosas. Si el gallo a los 15 minutos no se cansa y monta bien las patas entonces estará de pelea. El ultimo trabajo se da corto de 4 a 5 minutos de descanso el gallo entre 7 a 10 días y para el vallín. En estos 7 o 10 días de descanso solamente se les da sol en la mañana un rato y de nuevo para la casilla. El día de la pelea no se les da comida. Discúlpenme los amigos que discrepen de mi modo de cuidar mis gallos, no sé que tan conveniente seria correr los gallos dos veces al día, ¿En qué momento se les da la comida? ¿Qué tan conveniente seria corren un gallo con comida en su buche?

Por favor, yo no tengo Internet solo correo electrónico, si pueden mándenme lo que puedan de información sobre cuido alimentación, sobre todo, me gusta oír las opiniones de todos y de sus formas como criadores, respeto el librito de cada cual. No se preocupen que en nuestro país no se acabara nunca los gallos finos. Les cuento que en cada pueblo hay un criador de gallos y los fines de semana todos llevan sus gallos para las peleas, es un verdadero espectáculo. Sin mas su amigo cubano, que vivan los gallos y sus criadores.

Por Reniel Ledezma